Dibujo técnico. Concepto y utilidad como medio de
expresión de ideas técnicas.
Además de la palabra y la escritura
las ideas se pueden comunicar utilizando medios audiovisuales como vídeos,
maquetas, presentaciones multimedia, etc. El dibujo tiene una gran importancia
en la comunicación, ya que se trata de un soporte barato, se puede llevar y
consultar en cualquier parte y permite incluso la comunicación entre personas
que no hablan el mismo idioma. En Tecnología se utiliza fundamentalmente el
dibujo técnico.
La
importancia del dibujo se manifiesta en su naturaleza de lenguaje de
comunicación. Al ser un sistema de representación intuitivo y universal, su
capacidad de sintetizar y plasmar un proyecto es de una eficiencia tal que se
convierte sin duda alguna en el modo de comunicación propio de la tecnología.Con
estas perspectivas realizaremos el croquis a mano alzada para tomar apuntes de
un objeto real o para proyectar y realizar elementos que todavía no existen. En
la industria se parte del croquis para elaborar los planos necesarios para la
fabricación de la pieza, elemento o sistema diseñado.
Materiales e instrumentos básicos de dibujo. Trazados
básicos de dibujo técnico: paralelismo y perpendicularidad, ángulos
principales.
1. EL LÁPIZ: Se fabrican en madera y
llevan en su interior una mina de grafito mezclado con arcilla. Los lápices se
diferencian por la dureza de sus minas dando lugar a distintos tipos:
·
Lápices BLANDOS: tienen minas muy negras que hacen trazos gruesos y manchan con
facilidad. Se utilizan principalmente en dibujo artístico.
·
Lápices MEDIOS: se utilizan para dibujos a mano alzada o croquis y para líneas
de trazo más grueso en dibujo técnico.
·
Lápices DUROS: se utilizan para líneas de trazo fino en dibujo técnico.
·
Lápices EXTRADUROS: se utilizan realizar dibujos sobre superficies de gran
dureza.
La
dureza de un lápiz se indica en la parte superior con un número o con un número
seguido de una letra que indica: B (Black) blando, H (Hard) duro, HD (Hard
black) semiduro o medio y F (Firm) fuerte.
Para
conseguir un trazo uniforme el lápiz a de esta bien afilado y apoyarlo sobre el
canto de la regla. Para que la presentación de tus dibujos sea limpia, debes
seguir estas instrucciones:
·
El
lápiz ha de estar siempre bien afilado.
·
No
presiones muy fuerte sobre el papel. Si necesitas dibujar líneas más oscuras, coge
un lápiz más blando.
·
Dibuja
cada línea de un solo trazo.
·
Si
te equivocas, borra la línea y dibújala de nuevo.
2. REGLAS: Barra de plástico, madera
o metal, graduada, que se utilizan para trazar líneas rectas o para medir la
distancia entre dos puntos. Las divisiones principales expresan centímetros
(cm) y las más pequeñas milímetros (mm).
3. ESCUADRA: La escuadra tiene forma de
triángulo isósceles (triángulo con dos lados iguales y un lado desigual más
largo).
4. CARTABÓN: El cartabón tiene forma de
triángulo escaleno (triángulo que cada lado tienen una medida distinta).
5. TRANSPORTADOR DE
ANGULOS: Es
una plantilla de plástico transparente que se utiliza para medir y construir
ángulos. Tiene forma circular o semicircular. Su contorno está dividido en 180º
ó 360º partes iguales, y cada una corresponde a un grado sexagesimal.
6. COMPAS: Es uno de los elementos
más importantes en dibujo técnico, se utiliza no solo para realizar
circunferencias sino también para transportar medidas.
7.
EL PAPEL: El
tamaño del papel de dibujo esta normalizado, es decir, tiene unas medidas
exactas. Nosotros utilizamos la serie A. El tamaño más conocido y utilizado es
el DIN A-4, este tiene unas dimensiones de 297 x 210 mm.
El
tamaño del papel se nombra con la letra A seguida de un número que identifica
el tamaño del papel. Tenemos tamaño de papel A0, A1, A2, A3, A4, A5, A6. Todo
formato de papel tiene una superficie igual a la mitad del formato anterior,
por lo tanto el largo de un formato es igual al ancho del formato anterior.
También
hay papel de distinto grosor (también llamado gramaje) y diferente acabado.
Además
de los instrumentos anteriores es imprescindible el uso del sacapuntas para mantener los lápices
bien afilados y las gomas que deben
tener los bordes rectos para obtener mayor precisión en el borrado.
TRAZADOS BÁSICOS:
Para
realizar los trazados básicos podemos utilizar muchas herramientas, pero ahora
sólo vamos a utilizar las básicas, es decir, REGLA, ESCUADRA, CARTABÓN y
TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS.
Para
poder utilizar debidamente estas herramientas tenemos que saber medir
correctamente y controlar las distintas unidades de medida de longitudes,
fundamentalmente el Sistema Métrico Decimal. ÁNGULOS
a. CON ESCUADRA Y CARTABÓN: Ambas
herramientas de dibujo se caracterizan por sus ángulos, combinándolos
adecuadamente podemos obtener una amplia gama de ángulos (30º, 45º, 60º, 75º,
120º, 150º…).
b. CON EL TRANSPORTADOR: Para
medir un ángulo hacemos coincidir el centro del transportador con el vértice
del ángulo que vamos a trazar y el eje horizontal del transportador con uno de
los lados del ángulo. Buscamos en el transportador el valor del ángulo que
vamos a trazar y lo marcamos en el papel con un punto. Retiramos el
transportador y unimos el punto marcado con el vértice del ángulo.
Boceto y croquis como elementos de expresión y ordenación
de ideas.
Una
vez encontrada la solución la idea hay que comunicarla o expresarla. Para esto
es imprescindible el diseño, debemos conocer entonces que:
-
BOCETO: dibujo del objeto de forma aproximada. Es el primer dibujo y se hace a
mano alzada. Pretende representar la forma y componentes del objeto. Debe estar
proporcionado, debe ser claro y limpio. Para ello se marcan las líneas más
importantes del dibujo.
-
CROQUIS: dibujo acotado, es decir, especificaremos las medidas reales del
objeto que se representa. Se hace también a mano alzada y se deben respetar las
proporciones.
Partiendo
del boceto marcaremos las líneas principales y sobre ellas los detalles más
importantes. También en determinadas ocasiones debemos poder transportar una
medida en el dibujo por otra real, deberemos conocer entonces en qué escala
está realizado. El croquis tiene que estar a escala mientras que el boceto no.

ACOTACIÓN
DEL DIBUJO:
Las
medidas no se colocan en un dibujo de cualquier manera, hay que seguir una
serie de reglas de normalización.
Los elementos necesarios para la acotación de
un dibujo son: línea auxiliar de cota, línea de cota, flechas de cota y cifra
de cota. Estas líneas son continuas y de trazo muy fino.
Las reglas básicas de
acotación de un dibujo son:
1 |
Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las
mismas unidades.
|
2.
|
No debe omitirse ninguna cota. Una
cota solo se indicará una sola vez en un dibujo.
|
3.
|
Las
líneas de cota se delimitarán por dos puntas de flecha y si no hay espacio
por dos pequeños trazos a 45º.
|
4.
|
Las cotas se situarán por el
exterior de la pieza siempre que se pueda.
|
5.
|
Las
líneas de cota se dibujan paralelas a los contornos del dibujo y no deben
cortarlo ni cortar otras líneas de cota.
|
6.
|
Las cifras deben poderse leer desde
la posición natural del dibujo o bien desde el borde opuesto a la
encuadernación.
|
7.
|
Las líneas auxiliares suelen ser perpendiculares a
las líneas de cota y si es necesario pueden cortar a los contornos del
dibujo.
|
8.
|
Los ángulos se expresarán en grados
sexagesimales.
|
9.
|
Las cotas se distribuirán, teniendo
en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
|
Escalas de ampliación y reducción.
Al
dibujar un objeto no siempre es posible representar sus medidas reales. Muchas
veces lo que queremos dibujar es tan grande que no lo podemos dibujar a tamaño
real en el folio, lo que hacemos es reducir su tamaño para poder
dibujarlo.
Otras
veces es tan pequeño que resulta necesario ampliarlo. Otras veces
podemos hacer un dibujo utilizando sus dimensiones reales. Para solucionar este
tipo de problemas, puedes utilizar las escalas.
Llamamos
escala a la relación que existe entre las medidas del dibujo de un
objeto y las medidas que el objeto tiene en realidad. Esta relación se
representa mediante una fórmula:
ESCALA=MEDIDA EN EL DIBUJO/MEDIDA REAL
También
puede representarse: MEDIDA EN EL DIBUJO:MEDIDA REAL
Por
ejemplo: 1:100 significa que una unidad de longitud en el dibujo equivale a 100
unidades de longitud en la realidad.
Cuando
un dibujo está representado a su medida real se dice que está a escala natural
y se representa 1:1. Las escalas pueden ser de reducción y de ampliación.
Introducción a la representación de vistas principales
(alzado, planta y perfil) de un objeto.
Para que un dibujo transmita sensación
de realismo es necesario darle “volumen”, es decir dibujar las tres
dimensiones. Muchos dibujantes y pintores han usado y siguen usando varias
técnicas como los puntos de fuga, el papel pautado o la combinación de cubos
que den forma al objeto que queremos representar.


Perspectiva isométrica:
En
ella los tres ejes forman ángulos de 120º.
Vistas principales (alzado, planta y
perfil) de un objeto
La vista no es más que el aspecto de
un objeto (visto) desde un lugar determinado. Puedes pensar que podemos ver un
objeto desde infinitos puntos de vista pero afortunadamente en dibujo técnico
consideramos hasta 6 vistas diferentes. En resumen, se llama vista de un
objeto a la imagen del mismo que se observa desde una determinada posición.
La pieza de la figura puede ser vista
desde arriba o desde abajo, desde enfrente o desde detrás, desde un lateral o
desde el otro. A las vistas así obtenidas se las llama respectivamente: planta, planta
inferior, alzado, alzado posterior, vista lateral o perfil derecho e izquierdo.
El alzado es la vista principal del objeto. El alzado se corresponde
con una vista de frente del objeto. La vista de alzado debe ser la más
representativa (más importante) de la pieza y debe ser la que defina la
dimensión vertical de la misma. Se elije de forma arbitraria.
La planta es la vista superior o desde arriba del objeto.
El perfil es la vista lateral del objeto.
Un objeto queda perfectamente
definido con las 6 vistas pero habitualmente sólo son necesarias 3
vistas (a veces menos) para definir una pieza u objeto. El número de
vistas será el justo y necesario para definir completamente la pieza u objeto. Las
3 vistas básicas son: planta, alzado y perfil o vista lateral (izquierda
o derecha).
¿Para qué sirven las vistas?
Aunque un dibujo en perspectiva
(caballera, isométrica, etc.) nos da una idea más intuitiva y sencilla de una
pieza u objeto presentan un inconveniente: no podemos tomar medidas
directamente (al menos en todas las direcciones o ejes), además pueden existir
caras o aristas ocultas. El sistema de vistas resuelve ese problema, puesto que
podemos tomar directamente las medidas de las vistas y definen con exactitud la
pieza. Esto es muy útil en trabajos de mecanizado de piezas. Obviamente
presentan la desventaja de no ver directamente la pieza en "3D".