DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. EL
PROYECTO TECNOLÓGICO
0. Necesidad
La sociedad
siempre busca la mejora en su calidad de vida, y a medida que se cubren
necesidades, aparecen otras que superan a las anteriores. Para trabajar en esta
dirección, la tecnología pone todo su empeño y medios al servicio del hombre. A
veces esta fase inicial viene mezclada con la siguiente.
1.
Planteamiento del problema
El planteamiento
del problema consiste en la exposición las condiciones que debe cumplir nuestra
solución tecnológica y las especificaciones generales que queramos imponer.
2. Búsqueda de información y soluciones
La búsqueda de
información nos debe facilitar la mayor cantidad posible de datos, de forma
que nos contesten a preguntas como: ¿cómo lo han hecho otros?, ¿por qué?, ¿qué
materiales son más apropiados?, ¿de qué medios dispongo?, etc.
Internet, biblioteca…?
Buscando
soluciones
Una vez que tenemos la información, comenzamos a
desarrollar las primeras soluciones. La
primera vez que se intenta solucionar un problema es posible que haya que
recurrir al método trillado de copiar la solución. Si carecemos de ideas y de
recursos y casi no entendemos el problema no nos quedará más remedio que
recurrir a la solución conocida o a aquella que figura en algún libro. Es una
forma humilde de reconocer que carecemos de conocimientos. Poco a poco iremos
teniendo ideas propias, poco a poco serán cada vez más originales y no hace ninguna
falta que sintamos inicialmente angustia o presión por conseguir la
creatividad.
Ante un
problema, en la primera fase del diseño se debe recoger el mayor número posible
de soluciones; es decir, se deben generar tantas ideas como se pueda. Para buscar
estas ideas existen distintos procedimientos:
q
Dividir
el problema en otros más sencillos. Resolviéndolos todos acabará
solucionándose el problema grande.
q
Modificar
los planteamientos de partida.
q
Tormenta
de ideas. Se proponen todas las ideas que se nos ocurran, por muy absurdas
que parezcan, sin criticar por el
momento ninguna de ellas.
q
Imitar a
la naturaleza. Se observa la naturaleza para descubrir cómo ha resuelto el
problema que pretendemos solucionar.
q
Resolver
el problema empleando la solución de otro problema diferente.
3. Selección de la solución
Cuando tengamos
todas las posibles soluciones que creamos que tienen la posibilidad de resolver
el problema, estamos en condiciones de elegir la solución más oportuna.
Para ello podemos utilizar varias técnicas:
q
Junto a
cada solución anotemos en dos columnas las características positivas en
una, y las negativas en la otra
q
Aplicar
filtros sucesivos y descartar aquellas soluciones que no los pasen.
q
Aplicar
un cuestionario. Es decir, hacer una lista de preguntas tales como:
¿disponemos de las herramientas necesarias?, ¿se necesita mucho material?, ¿es
una solución original?, etc., y comparar las respuestas obtenidas para cada una
de las posibles soluciones.
Lo más adecuado
sería optar por la solución más barata, más ecológica y más sencilla. Si, a
pesar de todo, todavía no se llega a un acuerdo, se puede pensar en buscar una
solución que sea una combinación de las posibles soluciones propuestas y
añadidos consensuados de última hora.
4. Diseño
Sirve para dar
forma a nuestra solución. En cuanto a tamaño,
colores, presentación, etc. Tenemos que representar la idea a través de uno o varios dibujos, de forma que
quede lo más claro posible y seleccionar
los materiales.
5. Planificación
Aquí tienes que
identificar todas las operaciones que debes realizar para poder construir el
objeto tecnológico, cuánto tiempo costará cada operación, quién debe realizar
cada una de las operaciones, cuándo debemos tener terminadas las piezas, en qué
orden, etc. Esta fase del proyecto nos permitirá terminar el trabajo en un
tiempo menor si el trabajo a realizar está meditado para que no existan
tiempos muertos en la búsqueda y selección de materiales, en su mecanización y
en el posterior ensamblaje. Para ello nos ayudamos de la hoja de operaciones y procesos.
Se realiza una operación en los siguientes casos:
q
Cuando se modifica la forma del objeto.
q
Cuando se alteran sus propiedades físicas,
químicas o de cualquier otro tipo.
q
Cuando se monta o desmonta.
q
Cuando se prepara para otra acción.
q
Cuando se da o se recibe información.
q
Cuando se hacen cálculos.
Hoja de
operaciones y hoja de procesos
Es necesario
planificar los recursos que se necesitan (materiales y herramientas), orden de
las operaciones, tiempo para realizar cada tarea y quién va a realizar cada
operación.
La hoja de operación es un documento en el
que se describe de forma resumida cómo debe hacerse dicha operación, además de
los materiales, las herramientas y máquinas y el tiempo necesario para llevarla
a cabo.
La hoja de procesos es un documento en el
que se describen ordenadamente todas las operaciones que es necesario realizar
para fabricar un objeto o llevar una tarea.
Veamos un
ejemplo de cada una para la construcción de una polea :
OPERACIÓN: CORTAR UN DISCO DE MADERA |
||||
Descripción
|
Materiales
|
Herramientas y materiales
|
Tiempo
|
Observaciones
|
Sujetar
la madera a la mesa de trabajo.
Practicar
un taladro en el punto de inicio del corte.
Avanzar
siguiendo el trazo sin forzar la hoja de la sierra
|
Contrachapado
de madera
|
Sierra
de calar.
Tornillo
de barco.
Taladradora
|
15
minutos
|
Después
de cortado hay que lijar sus bordes.
|
PROCESO: CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE UNA POLEA |
||||
Operación
|
Materiales
|
Herramientas y materiales
|
Tiempo
|
Observaciones
|
1. Cortar los
discos
|
Contrachapado de
madera
|
Sierra de calar
|
30 minutos
|
Lijar los bordes
|
2. Taladrar
|
Discos de madera
|
Taladradora
eléctrica
|
10 minutos
|
|
3. ...
|
...
|
...
|
...
|
Debéis añadir una columna: ¿Quién hace la
operación o el proceso?. Así podréis repartiros el trabajo de forma equitativa.
Distribuir el trabajo a realizar entre
todos los componentes del grupo de forma que todos tengáis un trabajo similar
y su ejecución se realice al mismo tiempo.
6. Construcción
En este momento
nos dedicamos a ejecutar las operaciones identificadas y ordenadas en el
apartado anterior. Básicamente la fase de construcción de un objeto se puede
llevar a cabo en cuatro etapas: trazado de las piezas, fabricación de las
piezas, montaja o unión de las piezas y ajustes para corregir fallos. Al final
de esta fase debemos tener el objeto tecnológico construido y ajustado. Es
importante que el trabajo realizado tenga una buena presentación. Hay que
evitar: las astillas, las uniones forzadas, las paredes rayadas, etc.
Diario de trabajo
Se utiliza para
llevar un registro de cada operación que se realiza, quién la realiza y cuánto
tiempo ha llevado su realización. Es importante este registro porque nos
ayudará a mejorar el trabajo y abaratar el coste del proyecto.
7. Comprobación
En esta fase debemos verificar si la solución elegida
cubre la necesidad inicial y cumple las especificaciones del problema.
Comprobación en el proceso
Hay que
distinguir entre la evaluación final y las evaluaciones durante el proceso.
Durante el proceso se evalúan aspectos concretos de operaciones y piezas
concretas. Esto nos ayuda a mantener la atención y a alcanzar el éxito en
nuestro proyecto.
Evaluación final
Una vez que se
ha dado por terminada la construcción del objeto es preciso evaluarlo. Es
decir, es necesario comparar el resultado obtenido con el resultado que se
había previsto. Para ello resulta útil responder a preguntas como las
siguientes:
q
¿Resuelve el problema o satisface la necesidad
por la que se construyó?
q
¿Está totalmente terminado? ¿Funciona
correctamente?
q
¿Se ajusta a las medidas y especificaciones
indicadas en los bocetos?
q
¿Es seguro?
q
¿Qué posibles mejoras podrían introducirse?
Por el momento,
no debemos ser demasiado exigentes en nuestras evaluaciones. Todos los objetos
que construiremos tienen como finalidad el que podamos adquirir destrezas
básicas. Son instrumentos para nuestro aprendizaje y, por tanto, nuestro
objetivo no es el mismo que el de una empresa que, con la intervención de los
profesionales adecuados, fabrica objetos para su venta. Aunque esto no significa que debamos hacer
chapuzas.
Distribución y
comercialización del producto
Habitualmente el
producto tecnológico desarrollado intenta dar solución al problema de mucha
gente, por tanto, se hace necesario introducirlo dentro de una red de tiendas
para comercializar el producto y con la venta del mismo pagar el desarrollo del
proyecto y la fabricación, y además obtener beneficios. En nuestro caso sólo
intentamos adquirir ciertas habilidades por lo que esta fase no la
realizaremos.
8. Memoria del proyecto (informe técnico).
Una vez
realizado todo el trabajo anterior debemos presentarlo. Para ello se utiliza
un informe técnico que recoge todos los trabajos realizados desde que nos
plantean la necesidad o problema a resolver hasta la entrega del prototipo. A
partir de este documento el cliente o promotor de la idea decidirá si es
interesante poner en marcha la fabricación del objeto para su comercialización
o qué oferta de las que le presentan es más interesante. En nuestro caso el
informe técnico que vamos a realizar debe incluir los siguientes apartados:
1.
Enunciado del problema planteado.
2.
Análisis de las distintas soluciones y
explicación de la solución elegida. Indicar las fuentes de información que se
han utilizado.
3.
Dibujos preliminares, bocetos y planos del
objeto que vamos a construir, con medidas reales y en cajetín normalizado.
4.
Lista de materiales y herramientas que se van a
utilizar durante la construcción.
5.
Hoja de operaciones y procesos ordenada. ( Planificación
del trabajo).
6.
Diario de trabajo, donde se anotan con fecha y
hora las operaciones, quien las realiza , el tiempo empleado y las incidencias
y observaciones.
7.
Hoja de evaluación del objeto, donde se aplica
un cuestionario para comprobar si el objeto construido cumple todas las
condiciones y necesidades planteadas en el enunciado del problema. Propuestas
de posibles mejoras y conclusiones finales,
Apéndice: El trabajo en grupo
Aprender a trabajar
en equipo no es sencillo. Como en todas las relaciones humanas, durante el
trabajo en grupo surgirán una serie de conflictos que será necesario
solucionar. Entre ellos, será necesario resolver las siguientes cuestiones:
q
¿Cómo
se forma el grupo? Habrá que estar atento para que ningún
compañero o compañera quede descolgado y para que los grupos estén equilibrados;
es decir, para que tengan el mismo número de componentes y, a ser posible, N0
estén formados exclusivamente por chicos o por chicas.
q
¿Cómo
se toman las decisiones? Siempre que sea posible, parece
mejor técnica tomar las decisiones por consenso, es decir, dialogando y convenciendo
con razones, que por votación, ya que el que pierde una votación suele
considerarse vencido y acepta de mala gana el resultado. En cualquier caso,
debe respetarse la voluntad de la mayoría y respetar los acuerdos alcanzados.
q
¿Cómo
se resuelven los conflictos? ¿Qué hacer cuando
un compañero o compañera no trabaja nada? ¿Qué hacer cuando alguien quiere
abandonar el grupo? En estos casos será necesario encontrar las razones por
las que se ha llegado a esta situación.
Cuando una
persona no se implica puede ocurrir que no se hayan tenido en cuenta sus
opiniones o no se haya valorado lo suficiente su trabajo. En cualquier caso,
quien conoce mejor el problema es el grupo y la mejor solución siempre vendrá
de él.